sábado, 27 de noviembre de 2010

Oftalmología en Bizancio

Hola a todos,

Para la reseña de hoy he pensado regresar de nuevo a los comentarios sobre alguno de los aspectos de la vida en Bizancio. En este caso voy a hablar sobre la primera causa de ceguera en aquella época, el tracoma.

El tracoma ('ojo áspero' en griego) es una enfermedad del ojo provocada por una bacteria que se transmite por contacto directo con secreciones de otra persona infectada, o por contacto con toallas y paños que han tocado dichas secreciones. Si no se trata provoca una ceguera dolorosa, pues los párpados (sobre todo el inferior) se doblan hacia dentro provocando que las pestañas arañen la córnea y provoquen ceguera. Los hombres son afectados el triple que las mujeres y se da en áreas con poca higiene. La bacteria tiene un periodo de incubación entre 5 y 12 días, tras lo cual el sujeto experimenta una especie de conjuntivitis que es recurrente hasta que degenera en la ceguera.

Para los bizantinos el tracoma tenía 4 etapas y lo consideraban una enfermedad del párpado. La primera etapa era enrojecimiento, en la segunda comenzaba el dolor y la incomodidad. En ambas el ojo lloraba. La tercera provocaba bultos grandes y separados que parecen un higo abierto mientras que en la cuarta se formaban en el párpado irregularidades duras y ásperas.

El tratamiento según Hipócrates era: Raspar el párpado con una varilla de madera envuelta en lana espesa y pura mojada por una solución cáustica, con cuidado de no tocar la córnea. Se ha de parar de raspar cuando la sangre comience a salir más licuada o mezclada con agua en lugar de pura. Luego se restriega con polvo de cobre y se cauteriza con una solución cáustica. Cuando se cae la costra y comienzan a curar las úlceras se realiza una incisión. Si los párpados son más gruesos de lo normal hay que cortar tanta carne como sea posible en el lado interno, cauterizando posteriormente con un hierro que no llegue a estar al rojo.

Celso no recomienda el raspado excepto en los casos más graves, sino que prefería medicamentos y dieta. Recomienda ejercicio, baños frecuentes, lavar los párpados con agua caliente, tomar comida con sabor acre y el uso de un colirio llamado caesarianum, llamado así por un tal Hierax.

Galeno recomendaba hasta 15 colirios distintos para el tracoma, a los que se les da el nombre genérico de trachomatikon. El raspado se hacía tras bajar la inflamación con un colirio. Tras el raspado había que curar la herida con un colirio de olíbano (resina aromática de un árbol que se usa en inciensos y perfumes) mezclado con vino. Inicialmente el colirio se usaba muy diluido en vino, aunque luego se va cambiando la proporción hasta que los párpados ya no dañan las túnicas del ojo y las heridas están limpias.

Teodoro Prisciano (físico del emperador Graciano) en su libro Euporista trataba el tracoma cogiendo un ajo, recogiendo el jugo del centro con una sonda y ungiendo el ojo con él.

Aecio de Amida (uno de los protagonistas de mi novela) repetía lo que decía Galeno, desaconsejando el raspado mientras no estuviera en la última etapa. En caso de que existiera una úlcera en el tracoma no aconsejaba aplicar los remedios habituales, pues la córnea podría resultar afectada y el dolor del paciente por la ulceración empeoraba. En esos casos se usaba colirio de piedra pómez finamente pulverizada mezclada con goma. Para realizar el raspado utilizaba un escalpelo, la parte dura de una sepia u hojas de higuera.

Como se puede observar, uno tiene que agradecer haber nacido en esta época, al menos si nos paramos a pensar en los avances médicos.

En fin, ponerse enfermo en aquellos tiempos no debía ser muy agradable.

Un saludo

domingo, 21 de noviembre de 2010

Opinión sobre El sueño de Justiniano

Hola a todos,

Hace ya diez días que salió a la venta El sueño de Justiniano, por lo que nada mejor que poner una entrada para recoger los comentarios de aquellos lectores que quieran dar su opinión sobre la novela.

Un saludo y gracias por compartir vuestras opiniones y sugerencias.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Excelentes noticias

Hola a todos,

El viernes la editora me comunicó que 'El sueño de Justiniano' se reimprime.

Al parecer hay tantos pedidos por parte de las librerías que han colocado toda la primera tirada y van a tener que imprimir más.

¡Menuda alegría me han dado!

Por ahora las expectativas son inmejorables, aunque hace falta esperar al menos un mes para saber si las ventas acompañan. Nos encontramos cerca de la campaña de Navidad, por lo que el momento es excelente. Tengo muy buenas vibraciones.

Un saludo

jueves, 11 de noviembre de 2010

Un suspiro de alivio

Hola a todos,

Tras hablar con la editorial me han comentado que sí se han hecho las entregas, pero que en las grandes superficies se realizan en un punto central desde el que luego se distribuyen, por lo que, como los tiempos han ido un poco justos, es posible que se retrase un par de días, así que esperan que este fin de semana 'El sueño de Justiniano' ya esté disponible en todas partes de España.

¡No gana uno para sustos!

Un saludo

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Decepción

Hola a todos,

pues eso, que me he llevado un buen chasco. Resulta que he ido a ver mi novela en las librerías y ¡aún no está a la venta!

Me he pasado por la FNAC, la Casa del Libro y El Corte Inglés, y en todas partes me han dicho lo mismo, que aún no les ha llegado y que probablemente no la tengan hasta la semana que viene.

Y es algo que no me gusta ni un pelo, pues eso significa que, con toda probabilidad, estará una semana menos en la mesa de novedades, y eso marca mucha diferencia a la hora de llegar al público. En el momento en que desapareces de la mesa se acabó, las ventas bajan a la décima parte.

En fin, hablaré mañana con la editorial a ver qué ha pasado.

Un saludo

lunes, 8 de noviembre de 2010

Semana de estreno

Hola a todos,

¡Por fin! Este próximo miércoles día 10 sale a la venta 'El sueño de Justiniano'.

Ha sido un largo camino de más de tres años. Aún recuerdo la decepción que me llevé cuando la primera versión de la novela no pasó el filtro en la editorial. He necesitado dos años más para reescribirla y verla publicada, pero creo que el resultado final ha valido la pena.

En fin, un pasito más hacia el mundo de las letras.

Un saludo

martes, 2 de noviembre de 2010

Curiosidades sobre la sociedad bizantina

Hola a todos,

Hoy tengo intención de cerrar por el momento la serie de entradas en la que apunto algunas pinceladas sobre temas bizantinos. Por ello, incluiré aquí unas pocas curiosidades sobre distintos aspectos de la sociedad que me han sorprendido.

- Al igual que nosotros, los bizantinos tenían también sus dichos y chistes sobre las distintas regiones del imperio. Al igual que nosotros con los chistes de Lepe, ellos hacían bromas de la vaguería de los armenios, el mal humor de los Cilicios, la ignorancia de los Paflagonios o la traicionera actitud de los escitas.

- En plan de burla, también decían: 'que caigas en manos de físicos'. Supongo que aquí podríamos hacer algo parecido con las listas de espera de la Seguridad Social.

- Un chiste bizantino que he incluido en mi novela (adaptándolo a Justiniano) dice así: 'Dios se aparece en sueños a un clérigo y éste le pregunta: ¿Es cierto que todos los emperadores son nombrados por mandato divino? La respuesta es afirmativa, ante lo que el clérigo replica: Entonces, oh, Señor, ¿por qué enviaste al maldito tirano Phocas? A lo que el Señor responde: Porque no pude encontrar a nadie peor'

- Se decía en plan de guasa sobre la iglesia que había tantas reliquias de los mismos santos que si se reunían todas las piernas se transformaba a un eremita en un pulpo, o a un santo en una hidra si se juntaban sus cabezas.

- En otra ocasión, el emperador Isaac tuvo un pequeño percance con su deficiente acento. En una cena, cuando el emperador pidió sal, pronunció la palabra allâs (otras mujeres) en lugar de la palabra griega para sal, alâs. Ante ese fallo, uno de los invitados, señalando a las mujeres asistentes replicó: 'Probad primero a éstas antes de pedir que traigan más' provocando la risa de los asistentes y del propio emperador. Teniendo en cuenta cómo se las gastaban en la antigüedad, es probable que el chistoso acabara después en una mazmorra.

- A los niños que se portaban mal se les castigaba enviándoles a la cama sin cenar (hay costumbres que nunca cambian) aunque también se les fustigaba, azotaba o ataba a la pata de la cama (afortunadamente hay costumbres que sí cambian)

Y por último, una cosa que me dejó anonadado e incrédulo cuando la leí: Según uno de los códices de medicina en bizancio en el siglo VII (Pablo de Aegina) Bizancio fue el primer lugar en el que se practicó la cirugía estética. Según esa fuente, existían operaciones de pecho... ¡¡para los hombres!!

Al parecer, algunos hombres que engordaban demasiado parecía que tenían pechos al ponerse la túnica, algo totalmente risible por parte del resto de la sociedad, por lo que recurrían a la cirugía para reducir la grasa acumulada en la zona del pecho. Lo que no dice Pablo de Aegina es el porcentaje de atrevidos pacientes que se dejaba el pellejo (nunca mejor dicho) en el post-operatorio, porque supongo que las infecciones posteriores a las heridas debían ser de órdago. Además, teniendo en cuenta que no existía la anestesia como tal sino sólo plantas que disminuían el dolor, muy desesperados deberían estar los aspirantes a estas primeras 'corporaciones dermoestéticas' para meterse en el quirófano.

¡Lo que descubre uno en los libros de historia!

Un saludo